Domingo de Resurrección: origen, qué significa y por qué se celebra en Semana Santa

Director del COE baila durante recorrido Semana Santa 2022
abril 17, 2022
Hombre ultima de un disparo a su pareja menor de edad
abril 17, 2022
Mostrar todo

Una de las grandes celebraciones del cristianismo es sin duda la Semana Santa. La festividad conmemora la Pasión de Cristo: la entrada en Jerusalén, la última Cena, el Viacrucis cargando la cruz, su muerte crucificado y la resurrección.

Así, este domingo tendrá lugar el Domingo de Pascua o Domingo de Resurrección. Se trata del día en el que Jesús resucitó tres días después de ser crucificado en Viernes Santo. Así, la Pascua marca el final de la Semana Santa al cerrar el Triduo Pascual, también conocido como los tres días santos.

No tiene una fecha fija dentro del calendario de días festivos, aunque tradicionalmente se realiza tras la primera luna llena después del equinoccio de primavera en el hemisferio norte. Este fenómeno suele ocurrir entre los meses de marzo y abril de cada año.

El Domingo de Resurrección celebra el regreso a la vida de Jesús. Tras el martirio vivido por Cristo que acabó con su crucifixión, el Señor regresó de la muerte cumpliendo el mandato divino de Dios, probando así que era el salvador de la humanidad.

Debido a este motivo, se organizan numerosas liturgias y procesiones en todo el país para recordar los eventos sucedidos, que fueron narrados en la Biblia. Durante este día ocurre también el encendido del Cirio Pascual, que representa la luz de Cristo resucitado y que estará encendido hasta el día de la Ascensión, cuando se produce la subida de Jesús al cielo.

Su resurrección fue la confirmación tanto del origen santo como de la naturaleza divina de Jesús. Constituye una fiesta central de la religión cristiana y es motivo de alegría, luz y esperanza entre sus fieles. Por ello, se rinden honores a su sacrificio y se recuerda su mensaje de unión para los hombres.

El Ministerio de Salud Pública de Haití (MSPP) ha advertido a la población de una forma de infección cutánea «altamente contagiosa» similar a la sarna y que se ha detectado en varias zonas del país, según ha informado la autoridad sanitaria en un comunicado difundido este jueves.

«El Ministerio aprovecha esta oportunidad para aconsejar a cualquier persona que presente los siguientes signos y síntomas que acuda a la institución sanitaria más cercana: picor y lesiones cutáneas que pican, especialmente por la noche», ha detallado el organismo público, que no ha dado cifras concretas de infectados.

Asimismo, las autoridades sanitarias del país han recomendado a los ciudadanos una serie de medidas para que eviten infectarse y que propaguen así la nueva enfermedad.

«El MSPP le anima a aplicar las siguientes medidas preventivas: evite el contacto directo con una persona infectada; ponga a hervir la ropa de cama; desinfecte la ropa, las sábanas, las almohadas y las toallas; ventile los espacios y báñese con agua limpia», han aconsejado.

Para las personas infectadas, además, el Ministerio de Salud Pública ha pedido que eviten rascarse la piel a pesar del deseo a hacerlo, además de estar atentas a no propagar la enfermedad e infectar a otras personas.

La falta de infraestructuras adecuadas, el hacinamiento en los barrios populares y el poco acceso al agua son un caldo de cultivo para la propagación de estas enfermedades en el país que en 2010 enfrentó un brote de cólera con saldo oficiales de 10.000 fallecidos, aunque organizaciones sociopolíticas y de derechos humanos aseguran que la cifra real puede ser tres veces mayor.

La ONG Médicos del Mundo alertó en febrero de que 4,4 millones de personas, cerca del 40 por ciento de la población de Haití, necesita ayuda humanitaria en el país, donde casi medio millón de personas vive sin agua corriente.

La organización señaló que la situación se ha agravado a raíz del terremoto de magnitud 7,2 en la escala Richter que tuvo lugar en agosto de 2021 y que dejó más de 2.000 muertos, 60.000 edificios derrumbados y más de 75.000 inmuebles dañados.