Diputados aprueban préstamos por $500 millones de dólares destinados al transporte

Mueren dos profesores de la UASD en accidente de tránsito
noviembre 18, 2020
Leonel Fernández aclara que Fuerza del Pueblo es un partido de oposición
noviembre 18, 2020
Mostrar todo

CharlemosRd- SANTO DOMINGO. La Cámara de Diputados aprobó este miércoles dos préstamos que totalizan un monto de $500 millones de dólares que serán destinados a programas de movilidad urbana y transporte terrestre.

Ambos empréstitos fueron aprobados durante la sesión ordinaria 0028 y con los recursos aprobados, el Poder Ejecutivo busca crear nuevos programas para reformar el transporte y para apoyar los ya existentes de movilidad y seguridad vial.


El primero en aprobarse fue una resolución del convenio de crédito suscrito entre el país y la Agencia Francesa de Desarrollo por un monto de $250 millones de dólares que tienen el fin de co tribuir a la reforma sectorial de la movilidad urbana, transporte terrestre y seguridad vial.

La comisión de Hacienda de la Cámara Baja fue la encargada de estudiar el proyecto y en su informe se detalló que el convenio permitirá la consolidación de un transporte terrestre “seguro y eficiente” cuyo objetivo es la planificación sectorial del transporte, el fortalecimiento institucional de entidades y la adopción de nuevos estándares técnicos.


El informe también puntualiza que mediante este préstamo se devengarán intereses que serán pagaderos semestralmente con una tasa de interés fija de 0.25%.

Según detalla el escrito, el préstamo será amortizado por el Estado mediante 30 cuotas semestrales y consecutivas y exigibles. Las mismas se iniciarán a pagar a partir del 30 de marzo del 2025 y la última, el 30 de septiembre del 2039 con un período de gracia de cuatro años y cuatro meses.


Otro de los préstamos aprobados es el convenio de préstamo entre el país y el Banco Interamericano de Desarrollo por una suma de $250 millones de dólares para cooperar con la ejecución del programa de apoyo a la movilidad, transporte terrestre y seguridad vial en República Dominicana.

Según el informe de la Comisión de Hacienda, el préstamo devengará instereses que serán pagados semestralmente por el Gobierno con una tasa de interés a tres meses y estimada por un 1.16%, mientras que el mismo será pagado en 31 cuotas.


Asimismo, se detalla que el emprestito contribuirá a reducir las víctimas por accidentes de tránsito, aumento de vehículos, mejoras en la planificación de la movilidad urbana, desarrollo de servicios para usuarios de bicicletas y mejoría en la institucionalidad de los actores del transporte público.