DGII posterga hasta noviembre renovación marbete; Intrant extiende vigencia licencias conducir

Luis Abinader: casos de corrupción deben ser investigados, incluido Odebrecht
septiembre 2, 2020
Luis Abinader advierte haitianos deberán venir a RD con permiso de trabajo
septiembre 2, 2020
Mostrar todo

SANTO DOMINGO. – La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) dispuso este martes mediante una resolución que sea postergado para noviembre del presente año el inicio de la temporada de renovación de marbetes correspondiente al periodo 2020-2021, como parte de las medidas que buscan contrarrestar la crisis generada por el COVID-19.


La información fue confirmada por el DGII a través de un documento de prensa, donde detalló que el propósito de esta disposición es proteger a los sectores productivos más frágiles y a aquellos emergentes debido a los efectos que la pandemia del COVID-19 ha ocasionado a la economía nacional.

En ese sentido, fue emitida la Resolución Núm. DDG- AR1-2020-00002 mediante la cual se otorga la exención del pago del segundo anticipo del Impuesto Sobre la Renta (ISR), generado por la declaración jurada del ejercicio fiscal 2019, a las personas físicas y a las sucesiones indivisas con actividades no comerciales e industriales, con obligación de presentar la declaración jurada de este impuesto (IR-1), cuyos ingresos presentados no superen los RD$8,700,000.00.


Aquellos contribuyentes que no apliquen para esta exención, pero que presenten una reducción de sus ingresos significativa durante el año 2020 respecto al 2019, podrán solicitar la exención total o parcial de los anticipos, según lo dispuesto en el párrafo IV del artículo 314 del Código Tributario.


Asimismo, se dispuso de un acuerdo de pago automático aplicable al Impuesto Sobre la Renta (ISR) a liquidar para las empresas con cierre de ejercicio fiscal al 31 de marzo del 2020 que consiste en dos cuotas mensuales, iguales y consecutivas, a partir de este 31 de agosto del año en curso.


Dicha facilidad, según consta en el documento dispuesto por el titular de Impuestos Internos, Luis Valdez Veras, también se extiende a las empresas y negocios de único dueño con cierre de ejercicio fiscal al 30 de junio del 2020 que presentarán su declaración jurada del Impuesto Sobre la Renta (IR2) en el mes de noviembre del presente año.


Dicha resolución mantiene el día 31 de agosto del 2020 como fecha límite para la presentación y pago del ISR de las empresas con cierre de ejercicio fiscal al 31 de marzo del 2020.


Asimismo, queda sin variación la fecha anterior como límite para la presentación de la Declaración Jurada Informativa de las Instituciones sin Fines de Lucro con fecha de cierre del 31 de marzo del 2020.


Intrant anuncia nueva extensión vigencia licencias de conducir
De su lado, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) informó este martes que extendió hasta el 30 de septiembre la vigencia de las licencias de conducir, así como los carnés de aprendizaje que ya están vencidos.


La entidad sostuvo en sus redes sociales que la medida forma parte de las iniciativas del Gobierno para impedir la propagación del coronavirus.
El INTRANT indicó que los conductores que tengan licencias a vencer entre el 19 de marzo al 30 de septiembre, podrán continuar circulando