Mira el video de Juan Luis Guerra para turismo dominicano
noviembre 25, 2020
Presidente Abinader otorga exequátur post mortem como doctora en derecho a Minerva Mirabal
noviembre 25, 2020
Mostrar todo

SANTO DOMINGO. – De acuerdo a informaciones publicadas por la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, la deuda pública consolidada continúa en incremento, en esta oportunidad por compromisos de emergencia que el Estado asumió por la pandemia y ya sumaba 51,945.3 millones de dólares al final de tercer trimestre de 2020.

Los referidos datos señalan que la deuda pública consolidada, que abarca la del Gobierno central y descentralizado, como la del Banco Central, aumentó en 8,207.2 millones de dólares durante este año. Este monto es parecido al total de las reservas internacionales que posee República Dominicana.
En el tercer trimestre la deuda pública consolidada equivalía al 66% de un Producto Interno Bruto que fue disminuido por la pandemia.


De acuerdo al vicedecano de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Antonio Ciriaco, “la deuda posiblemente llegará a 70 % del PIB el próximo año”, según una publicación del periódico Diario Libre.

El académico entiende, indica la publicación, que ese nivel pasará puesto que el Presupuesto General del Estado previsto para el 2021 está basado en ingresos que, probablemente, no se consigan a tiempo.


Del total, alrededor de unos 29,929.3 millones de dólares corresponden a deuda externa, o sea, emisiones de bonos soberanos, préstamos de multilaterales o con otros países.


En tanto que los 22,016 millones de dólares corresponden a compromisos en deuda interna, constituidos en bonos emitidos en el mercado local o deuda con entidades nacionales.