Con plan de renovación Comité Político del PLD vuelve a reunirse este domingo

Presidencia se muda a Santiago; Abinader encabeza hoy el Consejo de Gobierno e inspecciona hospitales
septiembre 12, 2020
República Dominicana aprueba 1,195 vuelos para reactivar el turismo
septiembre 12, 2020
Mostrar todo

El PLD busca su renovación a toda marcha. Algunos entienden la renovación debe ser total, otros creen debe ser una combinación de renovación y experiencia para seguir avanzando hacia un partido más democrático. Este domingo, el Comité Político del PLD afinará agenda de cara a su IX Congreso Ordinario.

Santo Domingo.- Los 35 miembros del Comité Político del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD) están convocados para reunirse este domingo a partir de las nueve de la mañana en la Casa Nacional de esa organización política.

Esta reunión es con la finalidad de afinar, principalmente, las acciones a implementar en su IX Congreso Ordinario, José Joaquín Bidó Medina, que busca reorganizar el partido morado.

Tras su salida del poder, el pasado 16 de agosto, el PLD sigue arrastrando una crisis interna que incluye ataques a su gestión de Gobierno y el éxodo de decenas de sus dirigentes hacia la Fuerza del Pueblo y otras organizaciones partidarias, situación que le obliga a reinventarse para mantenerse como oposición fuerte.

El IX Congreso tiene contemplado iniciar el próximo 4 de octubre y se extenderá hasta el 15 de diciembre, fecha en la que se conmemora el aniversario de la fundación del PLD y será la primera vez que se celebre en sus últimos 16 años, que es el mismo tiempo que llevaba el partido ininterrumpidamente en el poder.

El Comité Político del PLD tiene la misión en la reunión de este domingo de afinar los trabajos de este IX Congreso, que busca, escoger las autoridades y dirigentes de la organización política, entre ellos al presidente y secretario del partido.

En esa competencia interna, también se elegirán a los miembros del Comité Central del partido, quienes a su vez determinarán quiénes compondrían el Comité Político a partir de diciembre de 2020.

En el encuentro anterior, el domingo 6 de septiembre, el Comité Político evaluó diversos aspectos del pasado proceso electoral.

Se espera, además, que para esta plenaria el partido de continuidad a la evaluación de los adversos resultados de las elecciones presidenciales y congresuales pasadas.

El Congreso es definido como el más alto organismo de dirección del PLD; integrado por los miembros del Comité Central, los presidentes de Comités Provinciales, Municipales, Intermedios, de Bloques de Comités Intermedios y de Circunscripciones Electorales y de las Seccionales.

El Gran Salón Bienvenido Sandoval de la Casa Nacional del PLD, en donde se realizará la reunión del Comité Político de ese partido, a puertas cerradas, para facilitar el distanciamiento entre sus miembros.

Reacciones de algunos altos dirigentes.-Para el diputado, Gustavo Sanchez, vocero de la bancada peledeista. El PLD alberga una amalgama ideológica que debe definirse en este IX Congreso Ordinario.

“En medio de este asedio en pinza contra el partido, tenemos que avanzar, hacer los cambios organizacionales necesarios, combinar renovación y experiencia para seguir avanzando hacia un partido más democrático, fuerte e integrador al servicio de su pueblo”, dijo, de su lado, Carlos Amarante Baret.