Relaciones Públicas en el Estado
julio 14, 2021
Asociación de Cacaocultores de El Valle y Conacado, construiran vivienda a productor
julio 14, 2021
Mostrar todo

Aprobaron nueva clasificación de empresas

El Comité Nacional de Salarios aprobó un aumento de los salarios mínimos con diferentes escalas dependiendo del tamaño de las empresas, que promedian un 24 %. También, se aprobó una reclasificación de estas, creando la categoría de micro empresa, con un salario específico.


El aumento para las empresas grandes es de un 19 %, elevando el salario a 21,000 pesos. Las medianas empresas pagarán un aumento del 59 %, llevando el sala a 19,250 pesos.


Las pequeñas empresas pagarán un incremento de 20.2 %, lo que elevó sus salarios a 12,900 pesos. El aumento para las micro empresas será de 11 %, llevando el salario a 11,900 pesos.

Gabriel del Río, secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), agradeció en nombre de los trabajadores la intermediación del presidente para lograr un salario que se acerca a lo real, tomando en cuenta la inflación, que este año ronda el 10 %.

Dijo que aunque ese aumento no es del 40 % que aspiraban, se trata de un éxito, y llamó a continuar el diálogo para revisar también los ingresos de los trabajadores sectorizados en áreas como construcción, turismo y zonas francas.


El incremento es el más alto de los últimos 15 años y compensa la inflación acumulada de los últimos 3 años, según Pedro Brache, representante del sector empleador.


Brache sostuvo, sin embargo, que pagar dicho aumento será un verdadero reto para los empresarios en las circunstancias actuales, tras explicar que el pago de un salario de RD$20,000 le cuesta al empleador RD$34,500.