Un juez de Estados Unidos ordena la búsqueda de posibles votos extraviados
noviembre 3, 2020
DNCD ocupa 362 paquetes de presunta cocaína en la provincia Peravia
noviembre 3, 2020
Mostrar todo

PUERTO RICO.- La dirección en internet de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) de Puerto Rico colapsó este martes, justo en el momento en el que comenzaba a divulgar los resultados de las elecciones generales y de la consulta sobre el estatus político de la isla caribeña.

El presidente de la CEE, Francisco Rosado, dijo en conferencia de prensa, tras ser informado del problema por los medios, que el motivo se debió a problemas técnicos, sin dar más detalles.
Medios locales subrayan que la causa del colapso podría atribuirse a una avalancha de usuarios intentando entrar al portal de la CEE.


El personal técnico de la CEE trabaja para tratar de dar una solución al problema.

La divulgación de resultados en la página de la CEE se trata, no obstante, de un proceso que nada tiene que ver con el proceso de escrutinio de votos.


El colapso de la página de la CEE se une a otros problemas registrados en la jornada electoral como fallos en las máquinas de escrutinio y el elevado tiempo de espera en los colegios electores para votar.


Las esperas para votar provocaron que aquellos que aún se encontraban apostados a la hora de cierre en la puerta de los colegios electorales recibieran un turno para ejercer su derecho más allá de las 17.00 hora local, según explicó el presidente de la CEE.

Rosado, que indicó que ya se ha iniciado el recuento de votos, también se refirió al mal funcionamiento de algunas máquinas de escrutinio y garantizó que esos votos no se perderán.
Las largas colas se deben, entre otras razones, a las medidas adoptadas para prevenir la pandemia, como la distancia física y la toma de temperatura (opcional).


Los resultados divulgados hasta el momento del colapso señalaban que el candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, estaba a la cabeza con el 45 % del voto, seguido por el del Partido Popular Democrático (PPD), con Carlos Delgado a la cabeza, con el 39 % y del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, con el 8 %, mientras que Alexandra Lúgaro del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) se quedaba con el 5 %, el candidato César Vázquez, del Proyecto Dignidad, con el 4 %, y el candidato independiente Eliezer Molina con el 0 %.

En cuanto al representante de Puerto Rico ante el Congreso en Washington, la candidata del PNP, Jenniffer Hernández, contaba con el 50 % y el PPD, Aníbal Acevedo Vilá con el 38 %.