China lanza flotilla de taxis totalmente autónoma y sin conductor en Shenzhen

Mueren tres personas en accidentes de tránsito en Puerto Plata
diciembre 3, 2020
Apresan a dos hombres acusados de abusar sexualmente de mujer delante de su familia en Hato Mayor
diciembre 4, 2020
Mostrar todo

CharlemosRd- Los coches sin conductor apuntan a ser el futuro y los taxis parecen ser los primeros que quieren popularizarlo. Durante los últimos años diferentes compañías a lo largo y ancho del mundo han experimentado con coches sin conductor y centrados especialmente en el transporte de pasajeros. En este 2020 estamos viendo los primeros resultados. Waymo ya tiene licencia en Estados Unidos y ahora AutoX ha puesto en circulación una flota de taxis sin conductor alguno en China.


AutoX es una compañía de taxis autónomos que lleva un tiempo operando en China. Durante los últimos seis meses ha estado realizando pruebas con vehículos sin conductor por la ciudad de Shenzhen. Tras el éxito de estos tests, finalmente ha obtenido la licencia para abrir al público su flota de coches sin conductor. Y lo ha hecho en nada más y nada mes que en el centro de una megaciudad como es Shenzhen.

Tecnología punta y confianza al 100% en lo que decida el coche

No cualquier vehículo puede utilizarse para esta tarea. Los coches utilizados por AutoX están equipados con la quinta generación del sistema autónomo de la marca. Este incluye dos LiDARs, radares 4D, cámaras de alta resolución, multitud de sensores y un complejo sistema computacional que entienda todos los datos recopilados y decida en tiempo real qué hacer con el coche.

En un vídeo promocional publicado por la compañía podemos ver cómo se las ingenia el coche para lidiar con situaciones de tráficocomunes en plena ciudad y sin conductor:

Hay una diferencia importante con respecto a otras compañías que operan taxis autónomos: no hay conductor de seguridad alguno. Otras empresas suelen tener a un operario en el coche para tomar el control del vehículo si hace falta. Otras simplemente tienen un control remoto desde una central para acceder y controlar los vehículos en caso de ser necesario. En este caso ninguna de las opciones está disponible, los pasajeros dependen íntegramente de lo que el vehículo decida, siempre.

De momento AutoX ha desplegado un total de más de 100 coches autónomos en Shenzhen y Shanghai que ya están operando. Pero además cuenta con proyectos de prueba en cinco ciudades a lo largo y ancho del mundo.


Otras compañías que están apostando actualmente fuerte por los taxis autónomosson la estadounidense Waymo o la china Didi. La primera de ellas también tiene licencia desde el pasado mes de octubre para operar en algunos lugares de Estados Unidos. La segunda presentó recientemente su propio vehículo que usará como coche autónomo. Tampoco hay que olvidarse de Uber.