“El Gobierno no piensa flexibilizar medidas contra el Covid”, respuesta de Paliza tras llamado llamo de protesta
noviembre 12, 2020
Diputados aprueban eliminación de matrimonio infantil
noviembre 12, 2020
Mostrar todo

SANTO DOMINGO. – El comité ejecutivo del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), mostró este jueves su preocupación debido a que terceras personas ajenas a la profesión se hagan pasar como tales usando de manera irregular carnets y símbolos que identifican a la prensa.


En ese sentido, el CDP informó mediante comunicado a instituciones, organismos de seguridad, orden público y a la sociedad en general, que dotó a sus miembros de un carné moderno, sticker y una placa para vehículo, con el nombre de periodista y el logo del CDP, que los acredita e identifica como profesionales del periodismo de la República Dominicana.

Mercedes Castillo, presidenta del CDP, manifestó que con esa acción busca “poner control” a la profesión, al tiempo de expresar la preocupación por el uso indiscriminado de letreros de prensa y de periodista por ciudadanos que no son profesionales del área, en franca usurpación de la profesión.
Indicó que de todas partes del país llegan denuncias al CDP de que personas se “hacen pasar como prensa, periodista” y en su cédula de identidad y electoral tienen como oficio sastre, chofer, o cualquier otra actividad laboral, menos periodista o trabajador de los medios de comunicación.

Señaló que hay denuncias que en Pedro Brand y en Santiago existen lugares que de manera irresponsables emiten carnés y letreros de prensa y de periodistas, y se los venden a cualquiera para burlar a las autoridades policiales y militares durante el toque de queda.


Informó que solicitará citas con los organismos de seguridad y del orden para ponerles en conocimientos acerca de la referida identificación del CDP.


Enfatizó que la internet da la oportunidad a ciudadanos de expresarse por las redes, blogs, webs, «pero eso no les da categoría de periodistas, por lo que no pueden usar dicho nombre, deben licenciarse en las universidades los que quieran ser periodistas».

Castillo, afirmó que el CDP trabaja por el adecentamiento y mayor control del ejercicio de la profesión, para poder cumplir con el rol profesional y social que está llamado a jugar en la sociedad.


Invitó a todas las personas que quieran incursionar en el periodismo a inscribirse en una de las diez escuelas de periodismo de nivel universitario, para que obtengan la licencia académica para ejercer la profesión y llamarse tales.


“Resulta muy desagradable y chocante, profesionalizarse en periodismo y de buena a primera, observar personas llamándose periodista, sin haber estudiado la carrera, eso es inaceptable para el CDP”, afirmó.

Llamó a los periodistas defender la profesión y el buen nombre del periodismo, así como los puestos de trabajo que son para los profesionales del periodismo.