Citan a DJ Adoni por protagonizar caravana en San Francisco de Macorís
julio 15, 2021
Martine Moïse: ‘Todavía no creo que mi marido se haya ido así ante mis ojos’
julio 15, 2021
Mostrar todo

La figura del ex procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, ha generado en la sociedad cierto rechazo originado por el incidente contra la hoy procuradora general Miriam Germán en una entrevista del Consejo de la Magistratura del 2019 y desde entonces ha estado bajo el escrutinio de la sociedad y la justicia.


Con evidente elocuencia se muestra convencido de que los cuestionamientos en torno a su gestión se trata de una persecución política, lo cual sustentó publicando en su red social Twitter una carta escrita a mano dirigida a un medio de comunicación del país. Lo que permitió ser evaluada mediante grafología forense el estado anímico del exprocurador al momento de su redacción.

Juan Pablo Rodríguez, abogado-Grafólogo Forense-Perito Calígrafo, experto en verificación de escritura y grafoanálisis. Experto en grafología criminológica y criminalística. Con estudios hechos en Madrid, Perú y Argentina, evaluó para el periódico HOY, la carta publicada por Jean Alain Rodríguez en momentos que se encontraba recluido en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.


Observamos la palabra implacable, de fácil escritura, pero con un marcado lapsus calami, en contraposición al rechazo. El señor Jean Alain Rodríguez evidencia un conflicto con el YO consciente y su inconsciente. Es decir, si bien es cierto que manifiesta en su escrito, oposición y disgusto a dicha persecución, en su interior la percibe como normal o proporcional a las acusaciones de que ha sido objeto. La carta busca satisfacer a terceros más que a su propia persona.
De igual manera, en la palabra autoridad se observa un segundo accidente gráfico. Aquí se proyectan de manera especial letras adosadas o enlaces muy unidos.

Es la lucha psicológica con lo que está él enfrentado en la actualidad, y al mismo tiempo, el temor a enfrentarse a los que él entiende serán sus verdugos. Si se toman en consideración en conjunto las letras adosadas más la escritura con inclinación movida o irregular, entonces podemos inferir que hay necesidad de contacto, de apoyo emocional. La carta expresa marcado sentimientos se soledad.


Sobre Miriam Germán
Cuando se refiere a la persecución perpetrada en el caso de la Magistrada Miriam Germán en el Consejo Nacional de la Magistratura y la intervención de terceros en la misma, al expresarse aquí podemos valorar un texto claro, sin accidentes que puedan precisar que hay un enfoque totalmente diferente a su percepción. En ese sentido, para Jean Alain Rodríguez ciertamente aquel incidente sí tiene que ver con la realidad que está viviendo. Es su propia convicción, aunque esté equivocado.


Estado emocional
En los párrafos siguientes, hay una expresión clara de su estado anímico en sentido general, pues en los mismos se proyectan ligeros retoques y la escritura de semi-agrupada pasa a ser ligada por completo.

El inconsciente comienza a manifestar desgaste emocional, predominando la ansiedad, el temor, la angustia y los sentimientos ambivalentes. Al valorar que la escritura en cuanto a la dirección va por encima de los renglones, especialmente en la primera hoja, esto nos hace inferir el nivel de excitación psicológica y el nivel de agitación mental que experimentó Jean Alain Rodríguez al momento de escribir la carta.


Su firma
Por último, no podemos dejar de destacar en la firma que realiza Jean Alain Rodríguez, la forma cómo escribe la letra J, de su nombre Jean. El transversal que debería estar en la zona superior de la misma, lo coloca un poco más abajo en forma ascendente, en ese sentido, desde el punto de vista grafológico, este rasgo es propio de las personas que tienen ambiciones y objetivos muy altos.

En conclusión, la carta refleja algunas contradicciones, especialmente en relación a lo que su autor quiere expresar en la misma. Un YO consciente que desea satisfacer la demanda del Superyó.