«¡Biden, por favor, déjenos entrar!»: Migrantes piden asilo desde Tijuana al presidente de EE.UU.

Juez emite orden de arresto contra el Yomel el Meloso por caso Sandra Berrocal
marzo 4, 2021
Educación presentará este viernes protocolo general para el regreso a clases presenciales
marzo 4, 2021
Mostrar todo

La Casa Blanca informó en febrero que los procesos de asilo no se harán de forma inmediata y que llevará «tiempo ponerlos en práctica».

RT ACTUALIDAD.- Ataviados con camisetas y pancartas en las que se leía «¡Biden, por favor, déjenos entrar!», un grupo de personas de varias nacionalidades pidió desde México al presidente de EE.UU., Joe Biden, que les permita ingresar en el país.

Lo hicieron de forma pacífica en la garita migratoria de la ciudad de Tijuana, en Baja California, estado fronterizo con EE.UU, mientras los agentes reforzaron la seguridad en la zona. En un momento dado, algunos de ellos se arrodillaron y comenzaron a rezar.

En una de sus primeras acciones tras asumir el cargo, Biden ordenó suspender el programa implementado por su antecesor Donald Trump, conocido como ‘Protocolo de Protección al Migrante’ (MPP, por sus siglas en inglés).

Mediante esta política, las personas que llegaban a la frontera sur de EE.UU. y solicitaban asilo en el país norteamericano eran enviadas a México, donde debían esperar sus resoluciones migratorias. EE.UU. estima que actualmente hay 25.000 personas varadas en la frontera mexicana.

«No es el momento»
En febrero la Casa Blanca informó de que los procesos de asilo no se harán de forma inmediata y que llevará «tiempo ponerlos en práctica».

Por otro lado, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo a los migrantes que intenten ingresar a EE.UU. de forma irregular que este «no es el momento», y advirtió que se rechazará a la «gran mayoría» de aquellos que crucen la frontera.

Psaki comentó que debido a la pandemia, la entrante administración «no ha tenido tiempo» de «poner en marcha un proceso humano y completo para procesar a las personas que están llegando a la frontera».