Román Jáquez Liranzo es el nuevo presidente de la JCE; aquí los demás miembros
noviembre 4, 2020
Profesor del ITLA desarrolla software en agencia investigación australiana
noviembre 4, 2020
Mostrar todo


Con los 16 delegados que otorga Michigan en el Colegio Electoral, Biden suma 264 frente a los 214 que acumula Trump.

DETROIT, EEUU.- El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, ganó las elecciones de este martes en el estado clave de Michigan, con lo que amplía todavía más el margen sobre su rival, el presidente Donald Trump, según las proyecciones de las cadenas CBS, CNN y NBC.

Con los 16 delegados que otorga Michigan en el Colegio Electoral, Biden suma 264 frente a los 214 que acumula Trump, en su objetivo compartido de llegar a los 270 compromisarios que dan la victoria.

Ahora a Biden tan solo le hace falta anotarse uno más de los cuatro estados clave con escrutinios en curso (Nevada, Georgia, Pensilvania y Carolina del Norte) para superar los 270 que le darían las llaves de la Casa Blanca.

Biden tan solo aventaja a Trump en el escrutinio en Nevada, pero las autoridades electorales en ese estado han anunciado que no entregarán resultados hasta el jueves.

En realidad, este miércoles tan solo se esperan nuevos resultados de Georgia, donde en estos momentos el presidente aventaja a Biden por poco más de un punto porcentual.

En Michigan, según el recuento provisional, Biden ganó con un 49,8 % frente a un 48,6 % de Trump, o lo que es lo mismo cerca de 67 mil votos.

Es el tercer estado que el demócrata le arrebata a Trump después de Arizona y Wisconsin respecto a las elecciones de 2016.

Michigan fue uno de los tres estados del medio oeste junto a Wisconsin y Pensilvania que Trump ganó por sorpresa y por escaso margen en 2016 pavimentando su camino hacia la Casa Blanca.

Antes, Michigan había votado demócrata en las anteriores seis presidenciales.

TRUMP SE AUTOPROCLAMA

Trump se autoproclamó este miércoles ganador en Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte y Michigan, algo falso puesto que el escrutinio aún continúa en esos estados y el último ya ha sido proyectado como ganador Joe Biden.

En un tuit, Trump declaró su presunto triunfo en esos cuatro estados clave, mientras Biden se acercaba al umbral de 270 delegados necesarios en el Colegio Electoral para lograr la Presidencia y la campaña del mandatario intentaba parar el recuento en Michigan y Pensilvania.

El Colegio Electoral es un órgano integrado por 538 delegados que eligen los estados en función de su población. El candidato ganador en cada estado, aunque sea por un solo voto, se lleva todos sus compromisarios con la excepción de Nebraska y Maine. El aspirante que llega a 270 gana las elecciones.

Trump (214): Alabama (9), Arkansas (6), Carolina del Sur (9), Dakota del Norte (3), Dakota del Sur (3), Florida (29), Kansas (6), Kentucky (8), Idaho (4), Indiana (11), Iowa (6) Luisiana (8), Maine-distrito 2 (1), Misisipi (6), Misuri (10), Montana (3), Nebraska-estado (2), Nebraska-distrito 1 (1), Nebraska-distrito 3 (1), Ohio (18), Oklahoma (7), Tennessee (11), Texas (38), Utah (6), Virginia Occidental (5) y Wyoming (3).

Biden (264): Arizona (11), California (55), Colorado (9), Connecticut (7), Delaware (3), Distrito de Columbia (3), Hawái (4), Illinois (20), Maine-estado (2), Maine-distrito 1 (1) Maryland (10), Massachusetts (11), Michigan (16), Minesota (10), Nebraska-distrito 2 (1), Nueva Jersey (14), Nueva York (29), Nuevo Hampshire (4), Nuevo México (5), Oregón (7), Rhode Island (4), Vermont (3), Virginia (13), Washington (12) y Wisconsin (10). EFE

ELECCIONES EEUU 2020