Banco Central y AIRD revisan desempeño macroeconómico reciente y perspectivas del 2021

El mensaje del presidente Abinader a su esposa por San Valentín
febrero 14, 2021
Arrojan ácido del diablo a una madre y su hijo en San Juan
febrero 14, 2021
Mostrar todo

SANTO DOMINGO. – El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, recibió al presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini, quien estuvo acompañado por Circe Almánzar, vicepresidente ejecutiva, y otros directivos de esa entidad, con quienes pasó balance al desempeño de la economía dominicana y sus perspectivas para el 2021, así como al comportamiento de las principales actividades industriales del país.


Durante la reunión, realizada en la sede del BCRD, Valdez Albizu destacó la capacidad de resiliencia de la economía dominicana, al mostrar una recuperación admirable después de estallar la crisis del covid-19 en el país a inicios del pasado año, indica un comunicado de la entidad.

El gobernador informó que durante el pasado mes de diciembre – si se excluyera al sector de Hoteles, Bares y Restaurantes – las actividades económicas presentarían una variación positiva de 2.3 %, reaccionando favorablemente a las medidas de estímulo económico.


Agregó que hasta el momento el BCRD ha ejecutado un programa de provisión de liquidez en moneda nacional de unos RD$190 mil millones (4 % del producto interno bruto -PIB-), para canalizar préstamos al sector privado a través de las entidades de intermediación financiera.

De manera específica, de las facilidades de liquidez ofrecidas por el Banco Central a las entidades de intermediación financiera, éstas han canalizado préstamos por el orden de RD$71,992 MM a los sectores económicos (el mayor total de cualquier país de America Latina), quedando todavía disponibles unos RD$25,757 MM del monto autorizado por la Junta Monetaria durante el pasado año 2020.


Con respecto al mercado cambiario, el gobernador del BCRD resaltó que al corte del 5 de febrero las reservas internacionales del Banco Central se colocaron en US$12,225.2 MM, fortaleciéndose de forma sostenida, superando el 15 % del PIB y una cobertura de ocho meses de importaciones, por encima del 10 % del PIB y los tres meses de importaciones en las métricas recomendadas por el FMI.

Señaló que el déficit de la Cuenta Corriente fue de 1.8 % del PIB en 2020, mejor de lo previsto, influenciado por el extraordinario aumento en las remesas que compensaron parcialmente la ralentización del turismo, al cerrar el año 2020 con un monto de US$8,219.3 MM de remesas.
Perspectivas económicas 2021
El gobernador Valdez Albizu apuntó que según el sistema de pronósticos del programa monetario del BCRD, la economía terminará el 2021 con un crecimiento de entre 5.5 % y           6.0 %, lo cual nos ubicaría como una de las la economías de mayor crecimiento de Latinoamérica, a pesar del gran desafío en materia sanitaria que tenemos por delante.

Adelantó que se están evaluando medidas adicionales de facilidades de liquidez que serán presentadas a la Junta Monetaria para dinamizar aún más los sectores productivos, lo cual junto a varias obras importantes que han sido anunciadas por el gobierno central, conjuntamente con la participación del sector privado, deben dinamizar de forma importante la economía para el presente año.