Auditarán todas las instituciones públicas por presuntos manejos irregulares

Sin funeral y con la misma ropa que fue ultimado sepultan a Rubén Darío Jiménez
noviembre 19, 2020
El Vaticano investiga supuesto like “me gusta” en Instagram del Papa Francisco a modelo brasileña
noviembre 19, 2020
Mostrar todo

SANTO DOMINGO. – El contralor general de la República, Luis Rafael Delgado, reveló este jueves que su oficina auditará “cuatro años de Gobierno” con el propósito de determinar “todo lo que se pudo haber hecho” en cada una de las instituciones estatales.

“El país en su momento tendrá que conocer qué hemos encontrado en cada una de las instituciones, pero esto no va a ser con bulla y con acusaciones que pudiera pensarse que tienen carácter político, será un proceso técnico y científico que será avalado por todas esas auditorías”, expuso el funcionario en nota de prensa.


Delgado adelantó que “todas” las instituciones se auditarán.
“Todos los procesos de auditoría, todos los informes que impliquen manejo de los fondos públicos de manera irregular, que tengan méritos suficientes para ser judicializados, serán remitidos a la Procuraduría General de la República de inmediato”, acotó.

Contralor general de la República, Luis Rafael Delgado./

Sin embargo, dijo que este proceso no se realizará por “capricho ni por acusaciones alegres”.


El contralor afirmó que en estos momentos se auditan más de 15 instituciones, entre las que citó el Ministerio de Educación; Instituto Nacional de Aguas Potables (Inapa); Instituto Nacional de la Vivienda (Invi) y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), una de las instituciones públicas que desaparecerán en esta administración.

Considero que el país “necesita saber de primera mano” lo sucedido en las instituciones públicas, y que para esto se contratarán firmas auditoras “independientes”, tanto del país como internacionales.


“Ya está previsto una asignación de fondos en el presupuesto (general de la Nación) del año entrante, que contempla justamente esa contratación. Se está trabajando con la Dirección de Contrataciones Públicas para montar esta licitación con todas las de la ley, de manera que podamos también poder contratar firmas independientes y fortalecer ese contexto de auditorías”, agregó.

Delgado indicó que la Contraloría para esos fines con la asesoría de la Unión Europea (UE), a través del Programa de Apoyo a la Administración de las Finanzas Públicas y la Movilización de Ingresos Nacionales (Progref), cuyo objetivo es que el Estado promueva una “administración pública eficiente, transparente y orientada a los resultados”.


La información precisó que el embajador de la UE, Gianluca Grippa, destacó la sólida relación de cooperación basada en la confianza mutua con las principales entidades socias y amigas del sector de las reformas de las finanzas públicas en República Dominicana, con un aporte financiero a través del Ministerio de Hacienda de 14.8 millones de euros.

“La eficiencia operativa, la asignación efectiva de recursos, la rendición de cuentas y la transparencia son las características que se persigue alcanzar en el sector público con esta intervención por nuestra parte”, dijo Grippa.


El presidente Luis Abinader ha reiterado que su gestión recuperará los recursos presuntamente sustraídos por el Gobierno que encabezó Danilo Medina.