Miembro de la FP asegura en el PLD no está juramentando sino rejuramentando 
junio 11, 2022
Claude Joseph considera como «hipocresía» que Abinader desmintiera acuerdo regulatorio 
junio 11, 2022
Mostrar todo

Los hombres que consumen más alimentos lácteos, especialmente leche de vaca, corren un riesgo significativamente mayor de desarrollar cáncer de próstata en comparación con aquellos que consumen menos, según se desprende de un estudio realizado por un equipo de investigadores del Centro Médico de la Universidad de Loma Linda (EE.UU.) que ha sido publicado esta semana en la revista The American Journal of Clinical Nutrition.

La investigación evaluó la ingesta dietética de más de 28.000 hombres de Estados Unidos y Canadá con una amplia gama de exposición a lácteos y calcio, y que no padecían cáncer en el momento de arrancar el estudio.

También se tuvieron en cuenta datos demográficos, antecedentes familiares de cáncer de próstata, actividad física y consumo de alcohol.

Durante casi ocho años, se hizo un seguimiento de los participantes y, al final del período analizado, se habían detectado entre ellos 1.254 casos de cáncer de próstata.
Los datos de la investigación revelan que los hombres que consumían alrededor de 430 gramos de leche al día tenían un riesgo 25 % mayor de desarrollar cáncer de próstata, en comparación con los que tomaban solo 20 gramos.

Además, aquellos que consumían alrededor de 430 gramos de lácteos al día afrontaban un aumento aún mayor de este riesgo, en comparación con los hombres que no incorporaban lácteos a sus dietas.

Los investigadores subrayan la variación mínima de los resultados cuando se comparaba la ingesta de leches enteras con leches reducidas o descremadas. Asimismo, no observaron asociaciones importantes entre el cáncer y lácteos como el queso y el yogur.

Por otro lado, se hallaron escasas evidencias que permitan asociar la ingesta de calcio no lácteo y el cáncer de próstata incidente, lo que sugiere que otras sustancias lácteas son las que desempeñan un papel significativo en el desarrollo de la enfermedad.

«Nuestros hallazgos agregan un peso importante a otras pruebas que asocian los productos lácteos, en lugar del calcio no lácteo, como un factor de riesgo modificable para el cáncer de próstata», dijo Gary Fraser, autor principal del estudio.

«Una interpretación es que los productos lácteos, o algún factor de riesgo desconocido estrechamente asociado, están relacionados causalmente con el riesgo de cáncer de próstata».

Fraser subrayó que una posible razón podría ser el contenido de hormonas sexuales de la leche de vaca, pues la mayoría están preñadas cuando producen la leche y el cáncer de próstata es una enfermedad que responde a las hormonas.