Ramón Tolentino se une a la plataforma digital Alofoke Media Group.
abril 8, 2021
Usuarios reportan que Facebook e Instagram se caen a nivel mundial
abril 8, 2021
Mostrar todo

Rafael Féliz, secretario general de gremio, afirmó que la docencia se inició con las dificultades que la asociación le había advertido a Educación

Santo Domingo.- El secretario general de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Rafael Féliz, consideró hoy que la mayoría de las escuelas, de los 48 municipios donde iniciaron las clases semipresenciales, no están listas para recibir a los estudiantes.

“Yo diría que no, la mayoría de las escuelas, todavía hoy, no están preparadas, ahora les están trabajando y yo te lo aseguro”, precisó.

Sin embargo, Féliz reconoció que desde el Ministerio de Educación (Minerd) y desde el Gobierno en sentido general, se realizan esfuerzos, como nunca antes, para mejorar la estructura escolar.

El pasado martes, durante un acto encabezado por el presidente Luis Abinader y el ministro de Educación, Roberto Fulcar, se dio inicio en el municipio de Guerra a las clases semipresenciales en sus diferentes modalidades.

“Las clases se han iniciado con las dificultades que la ADP había advertido, cuáles son esas dificultades: que todavía hay un conjunto de escuelas que aún no estaban preparadas para iniciar y para ponerle un dato, de la totalidad de las escuelas de Monte Plata solo el 20% fue certificada por Salud Pública”, expuso Féliz.

Señaló que todavía ayer en algunos centros educativos del municipio de Bayaguana, provincia Monte Plata, se estaban pintando y arreglando los inodoros y las tuberías de agua potable.

“Es igual en todos los lugares, el nivel de escuelas que ha ingresado anda más o menos, certificadas por el Ministerio de Salud Pública, entre el 20% y 25%, que son las que más o menos han puesto en condiciones. Cuando te digo más o menos, es que algunas, en general, tienen un conjunto de condiciones, pero puede faltarle algo”, subrayó.

Féliz manifestó que de ese 20%, en muchos de los centros no han iniciado la decencia presencial porque todavía le faltan detalles por corregir.

En tal sentido, sugirió al ministro Roberto Fulcar, mantener el programa de reparación de planteles escolares, así como el estricto protocolo sanitario a fin de tener la seguridad de que maestros, padres y estudiantes no corran riesgos innecesarios de contagiarse de coronavirus.

Sostuvo que el gremio que agrupa a los maestros ha planteado frente al Ministerio de Educación la necesidad de garantizar, además de los materiales didácticos, la implementación adecuada del proceso de formación de los niños en medio de la covid-19.

Cuestionado sobre lo expresado por Fulcar de que ha sido exitoso el retorno a la docencia presencial, Féliz sostuvo que esto “ha sido el posible en el contexto que nos encontramos”, tras señalar que a medida que pasen los días la asistencia se incrementará.

“Yo creo que va a crecer la asistencia a la medida que pasen los días, siempre y cuando el Ministerio de Educación garantice la mejora continua a los espacios escolares y el cumplimiento estricto de los protocolos, y que además, de eso, no se produzca en el país un rebrote”, expuso el educador al conversar con El Nacional.

UN APUNTE

Presiente

Abinader en inicio de la docencia, en la Escuela Básica Juana Taveras Liriano, de Guerra expresó su satisfacción por la rapidez con que ha trabajado el Minerd para intervenir cerca de 2,000 centros educativos en 48 municipios del país, garantizando agua y servicio sanitario,