El Gobierno quiere gravar con un 3 % las compras y operaciones con monedas extranjeras
octubre 2, 2020
Kimberly Jiménez es coronada como Miss República Dominicana Universo 2020
octubre 2, 2020
Mostrar todo

SANTO DOMINGO. – A juicio del economista Franklin Vásquez, el proyecto de Presupuesto General de la nación para el 2021, específicamente lo relacionado a “contemplar la renta de todos los salarios”, hace referencia a la aplicación del impuesto sobre la renta a los sueldos 13 y 14 que se encuentran libres de dicho gravamen.

Este jueves el Gobierno sometió ante el Congreso Nacional el proyecto de Presupuesto para el 2021, con el monto de 1 billón 37,842.3 millones de pesos.


El proyecto, que presenta un déficit de un 3%, señala que requiere de recaudar ingresos de RD$21,676.4 millones, para lo que, además de contemplar la renta de los citados salarios, propone esto para servicios digitales que provienen del exterior, y contribuciones especiales para mitigar el cambio climático y la lucha contra el coronavirus.

En una misiva en la que se presenta el anteproyecto, el presidente Luis Abinader explicar al titular de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, que debido a la desaceleración de la economía que generó el coronavirus, la estimación base para los ingresos alcanzaría los 628,475 millones de pesos.


La misiva señala que “estamos hablando de una cifra por debajo de lo recaudado en 2019, por lo que se hace necesaria la implementación de una serie de acciones de política destinadas a incrementar los ingresos del Gobierno, y que se encuentran orientadas a sincerizar la valoración de las mercancías importadas”.

Sobre la contemplación de la renta a los citados salarios, el economista indicó, de acuerdo a una publicación del periódico Diario Libre, que esto “implica que hay un salario 13 y un salario 14 que se da en las instituciones que eso no le cobra renta. Ellos están planteando, según tengo entendido, que se le va a cobrar impuesto sobre la renta a eso y eso obviamente va a ser un debate nacional”.


Vásquez sostuvo, de acuerdo al citado medio, que “lo que está planteando es cobrarle el impuesto sobre la renta al salario 13, al salario 14 que, en todo caso está exento de impuesto sobre la renta”.

La pieza legislativa fue depositada por el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, y el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot.