Abinader revela que tiene el informe policial caso Villa Altagracia, pero que aún no lo ha leído
abril 5, 2021
Revelan expolicías mataron esposos en Villa Altagracia esperaban carro con pasola robada en Bonao 
abril 5, 2021
Mostrar todo

SANTO DOMINGO.- Este martes el país comienza a experimentar el reinicio de la docencia en las escuelas públicas de manera semipresencial, un año después de que las clases en las aulas fueran suspendidas a fuerza de la pandemia del Covid-19.

A partir de este 6 de abril se comenzará a impartir docencia en 48 municipios de menor incidencia del coronavirus, escogidos por los ministerios de Salud Pública y de Educación, así por la sociedad civil.


Se trata de un retorno a las aulas de forma gradual, voluntaria, progresiva, controlada y bajo consentimiento de las familias con la aplicación de un estricto protocolo de bioseguridad, al menos como lo ha prometido el ministerio de Educación.


Ligia Pérez, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, ratificó este lunes que, al ser voluntario, si alguna familia entiende que no debe enviar a su hijo a la escuela no tiene la obligación de hacerlo y puede seguir recibiendo clases a distancia.

Las clases iniciarán con los estudiantes del nivel inicial de los referidos 48 municipios, del primer ciclo de primaria, del sexto año de secundaria en las modalidades técnico profesional y de artes. También los estudiantes del subsistema de educación de personas jóvenes y adultas.


Este reinicio involucra 1,958 escuelas con una matrícula de 419,980 estudiantes y 21, 524 del personal docente, y un personal administrativo de 16,082.


El tiempo de permanencia en aulas será de entre dos y cuatro horas, siempre dependiendo del contexto del centro educativo. El horario se complementará con la educación a distancia por televisión, radio, internet y cuadernillos.

La alimentación
Educación explicó que las raciones alimenticias escolares seguirán distribuyéndose con alimentos crudos entregados cada 15 días en los centros educativos a las familias de los estudiantes, aunque estos no asistan al centro.


En cada escuela el ministerio de Educación ha dispuesto la entrega de kits escolares complementario.


Los centros contarán con mascarillas para estudiantes y el personal, dispensadores con gel, desinfectantes en cada aula, agua y jabón, alcohol, productos de limpieza y la indumentaria especial necesaria por si apareciera algún caso sospechoso de coronavirus.

Como se ha dicho no será obligatorio utilizar el uniforme escolar por lo que si el estudiante no lo tiene podrá asistir llevando vestimenta regular.


Sobre el acto
La ceremonia será encabezada por el presidente Luis Abinader acompañado de las autoridades del Ministerio de Educación, otros funcionarios del Gobierno y representantes de la sociedad civil.


Se realizarán en la escuela básica Juana Taveras Liriano, San Antonio de Guerra, provincia Santo Domingo, a las 10 de la mañana.